sábado, enero 31, 2009

El deporte nos hace jóvenes

¿No te ha pasado alguna vez que ves a antiguos compañeros de clase y parece que tienen 10 años mas que tú? Seguramente os habreis dado cuenta que el hacer deporte, el estar al aire libre, es un elixir para aparentar menos edad de la real.
El aumento del consumo de oxígeno durante el ejercicio no solamente tiene efectos positivos. Eleva también la producción de radicales libres, sustancias muy vinculadas con el proceso de envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades. Este es el motivo por el que algunos dicen que el ejercicio envejece, aunque los hechos parecen demostrar todo lo contrario.
El estado de juventud del que gozamos los deportistas se debe a que las personas que entrenan regularmente tiene el sistema de defensa antioxidante aumentado, por lo que es más eficaz a la hora de luchar contra los radicales libres que nos "oxidan".
Por eso, aunque las necesidades de antioxidantes son mayores en las personas que hacemos deporte, una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras frescas garantiza en la mayoría de los casos la protección necesaria contra el envejecimiento causado por los radicales libres. Sólo en casos extremos de entrenamiento muy intenso (o si eres consciente de que no estás comiendo como deberías) puedes ser necesario algún complemento alimenticio que proteja tu piel.
Practicar deporte contribuye a mantenerte sano, delgado y en forma.
Algunas de las manifestaciones de la edad son una disminución de la masa ósea y muscular, así como un empeoramiento de la coordinación, la capacidad de movimiento y la resistencia al esfuerzo. La buena noticia es que el deporte frena considerablemente todos esos síntomas, ese es otro motivo por el que los deportistas parecemos más jóvenes.
Así que el deporte más bien te mantiene joven, lo que te envejece realmente es:
El sol: los largos entrenamientos a la intemperie envejecen tu piel si no la proteges adecuadamente. La exposición a los rayos ultravioleta es una de las causas más importantes del envejecimiento prematuro de la piel. Esos daños son mayores cuando tu sistema inmunológico está momentáneamente alterado por el esfuerzo intenso.
La pérdida rápida de peso. Los deportistas tenemos facilidad para perder peso, pero en ningún caso conviene perder kilos demasiado deprisa.
El alcohol, el tabaco y cualquier droga. ¿Te explicamos las razones?
No descansar lo suficiente. Casi todos los deportistas saben que deben beber más y comer mejor, pero muchos se olvidan de que el entrenamiento para ser efectivo requiere descanso. Seguro que has notado que si no duermes te encuentras bajo de energía y te resulta difícil concentrarte. Lo mismo le pasa a tu cuerpo y a tu piel. Durante el descanso tu cuerpo elimina desechos y radicales libres; se repone del esfuerzo y de los entrenamientos. Cuando no duermes lo suficiente, acumulas esos desechos y no te repones. Si padeces déficit de sueño permanentemente los efectos terminan por se irreversibles: envejeces.
No tomar suficientes "grasas buenas". Son necesarias para mantener nuestra salud, nuestro rendimiento y resultan fundamentales en el mantenimiento de la película protectora de nuestra piel. Para mantenerte joven, debes tomar grasas, pero de calidad. Aceite de oliva, pescado azul, frutos secos y semillas son tus grandes aliados.
Runners

domingo, enero 25, 2009

Los mejores del mundo se citan en el maratón Zegama-Aizkorri

Ya hay más de mil inscritos para la prueba de montaña, que se diputará el 24 de mayo.
Desde que el lunes se abriera la inscripción para el maratón Zegama-Aizkorri, son ya más de mil atletas los que se han apuntado para estar el domingo 24 de mayo en la línea de salida y correr los 42,195 kilómetros de la octava edición de la prueba, que será la segunda de las siete que componen la Copa del Mundo de Carreras de Montaña.
El maratón Zegama-Aizkorri tendrá un desnivel acumulado de 5.472 metros. El trazado, espectacular, comprende la ascensión a las cumbres de Aratz para bajar a San Adrián y por Sancti Spiritu ascender al cresterío de Aizkorri con subida a la cima del mismo nombre, el Aketegi y Aitxuri, montaña ésta que marca la máxima cota en el trayecto, para descender después a Urbia y subir la última de las cimas en la cumbre de Andraitz. Desde allí, bajada definitiva a Zegama y meta.
La preinscripción permanecerá abierta hasta el día 30 y el sorteo para determinar quiénes pueden participar se celebrará en el Ayuntamiento de Zegama el 20 de febrero. La participación está limitada, por temas organizativos y estruturales a cuatrocientos corredores, por lo que se reducen mucho las posibilidades de participar en este selecto maratón de montaña.
La selección de estos cuatro centenares de participantes será la tradicional: Habrá 125 que saldrán de quienes hayan completado todas las ediciones en el tiempo límite de ocho horas, premiando de esta manera la fidelidad. Además, se meten en este cupo los corredores con mejores tiempos de las dos ediciones anteriores, primando con ello la calidad. Habrá 175 corredores que saldrán del sorteo entre todos los inscritos que no reúnan los requisitos de la elección anterior. Y los cien restantes se los reserva la organización para corredores del circuito mundial y otros compromisos.
Participación internacional
Esta octava edición será la segunda prueba de la Copa del Mundo, tras la que se celebrará en Costa Rica el 18 de abril. Se espera la participación de los mejores corredores mundiales. Correrá el catalán Kilian Jornet, actual campeón de Europa, ganador el pasado año en Zegama y campeón de la Copa del Mundo 2008.
De la misma manera, la organización adelantaba ayer a este periódico que vendrá un nutrido grupo de corredores italianos y habrá también franceses, suizos y austríacos.
Los corredores lo saben. El Zegama-Aizkorri es un maratón, una carrera de montaña de gran prestigio a nivel internacional, y todos quieren estar aquí para puntuar en la Copa del Mundo. Por ello vendrán las grandes figuras del panorama mundial. Para ellos es muy importante estar en Zegama.
DV.

domingo, enero 18, 2009

¿Te va esquiar con la Luna llena?

Este mes ya han pasado lo días de luna llena y como en todos los meses de invierno seguimos siendo fieles a la cita casi obligada de esquiar con la compañía de la luna llena en las frías noches del invierno. La cita es en la estación de sky de Astun para subir haciendo esquí de montaña a la cima de la Raca y por lo tanto su espectacular descenso. Cada vez hay más afición entre esquiadores en realizar esta actividad. No se que tendrá la luna llena que con su poder de atracción que cada vez atrae a mas esquiadores a esta montaña para luego hacer un fabuloso descenso, donde nuestras sombras nos acompañan gracias al espectacular reflejo de la luna sobre nosotros . Sensación extraña si es la primera vez se esquía con una gran luna de compañera. No se que tiene este gran satélite, que una vez probado el esquiar con ella, raro es el mes que no pienses en dar algún que otro paseo nocturno por esas blancas montañas. Lo bueno también es que sin quedar coincides en esta cima con muchos amigos que han subido a esquiar por las mismas razones que nosotros, sin saberlo solo los reconoces por esas voces conocidas que salen de la gente que a esta cima suben para disfrutar de la noche.

miércoles, enero 14, 2009

CRÓNICA DE UN RESCATE CANINO.

Hoy ha sido un día feliz y divertido aunque cuando empezámos nuestra ascensión, desde el fondo del Valle de Aísa, el cielo estaba gris y nevaba débilmente. Pedro Expósito, un destacado escalador de "ocho miles", nos conduce a Pepe Callau y a mi hacia la cumbre del Rigüelo, 2.356 mts, un esbelto pitón calcáreo que presenta por el oeste unos vertiginosos plegamientos. Buscaremos en la cara este un corredor más factible.La nieve esta helada, muy dura, los crampones muerden con seguridad. Pedro sube con bastones demostrando su dominio. Conozco a este hombre desde que eramos jovenes. Siempre ha sido muy fuerte, un extraordinario alpinista.Ahora, de cerca, el resalte somital parece más complicado de escalar, paramos a comer y beber algo, y es entonces cuando llegan a nuestros oídos unos ladridos, unos aullidos, y Pedro los descubre, son dos perros que están enriscados en mitad del pico, en un pequeño rellano. Irían persiguiendo algún sarrio y ahora no pueden bajar, morirán si no los sacamos de allí. Vale, de acuerdo. ¡Pero primero subimos a la cumbre eh!Hay huellas y meadas por todas partes, los perros han intentado encontrar un camino de bajada. ¡Vamos, cuanto antes, comienza a nevar! Cuando me acerco, los perros ladran e intentan escapar. ¡Cuidado, resbalar aquí sería mortal! Les damos pan y lo devoran, Pedro les da su bocadillo y se lo zampan en un instante. Están hambrientos y conseguímos atarlos con unos cordinos. Mientras tanto Pepe ha descubierto un corredor que parece más adecuado para el descenso y con Pedro van marcando la traza mientras yo, detrás, clavando con fuerza todos los hierros, tiro de los chuchos que gimen y se hacen sangre en las patas, pero poco a poco vamos haciendo que bajen lo más difícil, lo más empinado, y después el corredor va suavizando y desemboca en unas laderas ya sin peligro.Ahora los perros van más ligeros, más animados a pesar de que la niebla se cierra. Pedro, sin dudar un paso, encuentra el collado de la Magdalena que nos devolverá al Valle de Aísa.El dueño resulta ser un amigo del alcalde, los andaba buscando ya desde hace tres días. El hombre está agradecido.Todo termina con unas buenas cervezas en un bar de Jaca. Estamos los tres, amigos desde hace casi cuarenta años.Hemos compartido aventuras, escaladas, toda una vida haciendo lo que más nos gusta, subir montañas.Esta de hoy, pues la verdad, no ha sido gran cosa, ¡pero ostia, los dos chuchos lo tenían crudo eh!Bueno qué, ¿Otra ronda?
Jesús Vallés

martes, enero 13, 2009

Miguel Caballero, nuevo “crack” de Trangoworld

En un invierno buenísimo para los deportes de nieve, Miguel Caballero, un gran esquiador y atleta de montaña, ha fichado por Trangoworld y ha estrenado su patrocinio con dos victorias, en la XII Cronoescalada Nocturna de Pas de la Casa y en la carrera de relevos Relleu GrandValira Soldeu, ambas pruebas dentro del calendario de la Copa de Andorra.
Trangoworld tiene una nueva cara entre sus mejores deportistas, la de Miguel Caballero, miembro del C.M. Guardia Civil y de la Federación Aragonesa, un atleta experto en deportes alpinos, en especial el esquí de travesía y las carreras de montaña. Y qué mejor manera de empezar su andadura con nuestra firma que dos victorias consecutivas, en la XII Cronoescalada Nocturna Pas de la Casa y en los relevos del Relleu Grandvalira Soldeu, ambas dentro de las pruebas de la Copa de Andorra.La primera victoria se produjo el 13 de diciembre pasado, en una cronoescalada de 325 metros con bajada neutralizada, que tuvo un gran éxito de participación y que empezó con retraso debido al mal tiempo, y gracias a la cual se puso en primera posición de la clasificación general de la copa. Caballero logró el primer puesto tras bajar a menos de 14 minutos los tiempos de las dos subidas a la estación de Pas de la Casa, terminando con una ventaja de 1’19” respecto de Oscar Roig (Federación Catalana), y algunos segundos más sobre el tercero, Joan Albós (selección andorrana).La segunda victoria fue el pasado 3 de enero en los relevos del Relleu Grandvalira Soldeu, acompañado de Oscar Roig como pareja en una carrera de 4 bucles en un circuito de 160 metros de desnivel. Caballero logró la primera posición en una estresante prueba gracias al fuerte ritmo que marcó desde el comienzo, aunque apenas logró abrir hueco respecto del segundo grupo en el que estaba Agusti Roc(equipo Salomon), quien se retiró de la carrera tras cometer algunos fallos técnicos. La próxima prueba de la VII Copa de Andorra de Esquí de Montaña será el próximo 8 de febrero en la Font Blanca – Arcalís Vallnord. El currículum de Miguel Caballero es impresionante y da cuenta de su gran capacidad técnica y física en distintas modalidades de deportes de montaña.

martes, enero 06, 2009

Kilian Jornet, nacido para ganar

Basta echar un vistazo a sus palmarés para comprender que en los dos últimos años, Kilian Jornet lo ha ganado casi todo. ¿Porque es el más fuerte? ¿porque tiene el mejor entrenador? ¿o porque presta una atención especial a la técnica?. En las páginas siguientes, intentaremos profundizar el sentido de sus triunfos y de su esfuerzo y lo que las victorias representan para él. Nació el año 1987 en Sabadell (Barcelona), aunque a los pocos días ya estaba viviendo con su familia en la Cerdanya. Ahora reside en Font Romeu, donde estudio el equivalente al INEF pero en Francia, en el centro de alto rendimiento. Es la única manera de compaginar los estudios con los entrenamientos.
Desde pequeño, y en familia, empezó ya a competir en esquí de fondo, y con el colegio en cross. Aunque lo consideraba una mera diversión, fue cogiendo gusto a la competición. Cuando entró en el CTEMC (centre de tecnificació d'esquí de muntanya de Catalunya) comenzó a entrenar y a competir seriamente.
Cuentas en tu blog que "para vencer no sólo hay que ser el más fuerte". ¿Cómo ayudarías a tus lectores, admiradores y corredores a digerir lo que a primera vista parece un despropósito?
La historia del deporte lo ha mostrado siempre. No por ser el más fuerte físicamente vas a ganar. La capacidad de esfuerzo, la motivación, el espíritu de superación hacen tener unos puntitos más que al final pueden marcar la diferencia. Un amigo me decía que se tiene que saber aguantar en los momentos malos, superarlos, porque la vida de un deportista es larga y siempre se puede remontar.
¿Piensas que no se puede practicar deporte sin fines competitivos? Claro, yo si practico deporte es porque disfruto haciéndolo. No sólo compitiendo, sino al ir al monte y sintiendo la soledad, el riesgo, visitando lugares impresionantes... Lo más importante es disfrutar, ya sea compitiendo, haciendo deporte o tomando el sol. El objetivo de todo deportista es ganar, la victoria puede ser personal, de auto-superación, puramente deportiva… hay muchas formas de ganar, pero todas tienen una constante: ganar significa satisfacción. Y si no disfrutamos, ¿porqué lo hacemos?
Consideras que el deporte que se practica de verdad es el que se hace por amor, por pasión, y no debe enfocarse como un trabajo más, que se hace por dinero. ¿En qué fase te encuentras en tu relación con el deporte: en la de la pasión o la del trabajo? ¿Prevés alguna evolución?
El deporte es pasión, por eso lo practicamos, por eso no nos cuesta levantarnos temprano para salir a entrenar, ni nada nos apetece más que ensuciar las zapatillas cuando cae una tormenta. Sin pasión ni amor por el deporte no tiene sentido. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que para conseguir unos resultados hay que dedicar horas y horas al día, descansar, y un conjunto de cosas que hacen muy difícil compaginarlo con una doble vida laboral. Yo hago deporte por pasión, aunque me gusta tomármelo en serio. Es, como un trabajo, ya que para conseguir los objetivos hay que ser serio y muy metódico. La evolución va hacia la profesionalización del deportista de élite, ya que cada vez se tiene más en cuenta que desempeñan un trabajo, aunque sea su pasión, igual que un profesor lo hace porque le apasiona.
Después de haber leído las sensaciones que dices sentir en tus esfuerzos físicos, no tengo muy claro si es dolor o placer lo que sientes corriendo o si uno es la causa del otro.
Sigmund Freud decía que una forma de controlar nuestros impulsos es a través de actitudes masoquistas. Así, disfrutamos con el dolor. Lo que nos produce placer al correr por montaña es la satisfacción de conseguir algo aunque para hacerlo suframos. El sufrimiento y dolor que produce es ínfimo comparado con la satisfacción de conseguir tus objetivos.
La cuestión mental es una parte esencial de tu entrenamiento. ¿Cómo entrenas la mente?
No la entreno de ninguna forma en especial, aunque siempre entrenando intento ser positivo, motivarme mucho y creer que soy capaz de conseguir lo que me proponga. También es muy importante saber que se tiene que luchar siempre, que si hay malas sensaciones, si hay algún problema, superarlo, seguir adelante aunque nos cueste porque al final, nunca se sabe. Además hay que ser muy fríos analizando una carrera, a tus rivales, cómo aprovechar tus puntos fuertes, los débiles, cómo esconderlos, ser consciente y realista de cómo estás en este momento y después de cada carrera, vaya bien o vaya mal, contar los aspectos positivos y también lo que ha ido mal, encontrar el porqué y reforzarlo para la siguiente.
¿Por qué estos deportes (carreras de montaña y esquí de montaña) suelen quedar confinados en las páginas de revistas especializadas y no dan el salto a medios de comunicación de masas?
Ese es un problema cultural. En el país en que vivimos, el deporte es singular. Sólo existe uno y los demás están destinados a los medios especializados. Aún así, el trabajo de éstos ha hecho que poco a poco se vayan abriendo camino y cada año más, nuestro deporte sea más conocido y se presenten más a menudo en los medios de masas.
¿El sufrimiento es inseparable del deporte o sólo de la competición?
El sufrimiento es indispensable para que la sobrecompensación por conseguir un objetivo sea más placentera. El sufrimiento está muy estrechamente ligado a la dificultad de conseguirlo. Cuanto más nos sacrificamos por un proyecto, más horas le dediquemos, más ilusión, y más nos cueste llevarlo a cabo, más ilusión nos hará haberlo conseguido. También la decepción puede ser más grande, pero vale la pena arriesgarse. El sufrimiento no va ligado al deporte o a la competición, sino a la ambición de nuestros proyectos.
Acabas de ganar el maratón alpino de Zegama, también ganaste la Pierra Menta de esquí alpinismo ¿hay muchas semejanzas entre el entrenamiento para correr y para esquiar?
La verdad es que son dos deportes que se complementan a la perfección, el volumen conseguido en verano te sirve para aguantar la temporada de esquí y la intensidad del esquí para el verano. Aparte de tener dos temporadas muy separadas, lo que permite competir en ambas. Yo no tengo que sacrificar nada para correr más en verano o al contrario. Desde noviembre hasta abril, no toco ni un día las zapatillas, todo el entreno es con esquís. Al ponerme a correr en mayo, es adaptarme a otro gesto, aunque la fuerza y el fondo se mantienen de una temporada a otra.
¿Para qué carrera te estás preparando?
El objetivo más inmediato es la copa del mundo, de la cual vienen ahora tres de las cuatro carreras (Valmalenco, Andorra y Giir di Mont) luego me voy a centrar muy específicamente para el UTMB (ultra trail du Mont Blanc), y finalizar la temporada con el Sentiero delle Grigne. Para preparar estas carreras no sigo un entrenamiento muy específico. En verano suelo hacer entrenos largos a pie o en bici, lo que me da fondo. La chispa del invierno me permite tener ya el "puch" para las carreras más cortas sin hacer series (¡en invierno me harto de ellas!).
¿El día en que dejes de ganar dejarás de competir?
En absoluto. Además de los objetivos puramente deportivos, la competición me motiva en su totalidad, por el ambiente que hay, la gente… aparte, estoy estudiando STAPS para ser entrenador y aplicar mi experiencia a los jóvenes, lo que me mantiene unido al mundo de la competición. Por otro lado, el deporte es mi pasión, no contemplo una vida sin entrenar, sin salidas ni excursiones.
Desnivel